1. CRUZ EGIPCIA
Era un símbolo de vida, probablemente también de vida eterna. El círculo superior representaría a la mujer y la recta al hombre. El círculo también podría sugerir la divinidad, la fuente de energía universal que con su aliento dota de vida y movimiento a lo terrenal simbolizado por la línea horizontal. Puede significar el sol, el cielo y la tierra, círculo, brazo vertical y horizontal respectivamente o desde el punto de vista del individuo, la razón, los brazos y el cuerpo. También se la llamó, <Llave del Nilo>. Los egipcios la llamaban ankh y era considerada una llave mágica que abría la frontera a la inmortalidad.
También conocida como crux ordinaria en latín, es el símbolo más usado por las diferentes confesiones del cristianismo. Representa la muerte de Jesucristo y su resurrección posterior, conforme a los textos del Nuevo Testamento.
Consta de dos segmentos con longitudes diferentes que se entrecruzan en ángulo recto, en donde el segmento menor (situado horizontalmente) está en una proporción de tres cuartos con respecto al más largo.
Alfa y Omega bajo los palos de la cruz recuerdan que Dios es el principio y final de todas las cosas.
La gloria eterna. Alfa y omega son la primera y última letra del alfabeto griego y simboliza también nuestra vida terrenal. En definitiva el principio y final del ciclo vital.
Las letras latinas <INRI> que presiden la cruz representan la inscripción que ordenó colocar Pilatos sobre la cruz de Jesús.
Significan <Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum>, es decir Jesús de Nazareth, el rey de los judíos.
Esta cruz de remates pometeados es generalmente usada por la iglesia ortodoxa griega.
1863 Una Conferencia Internacional, celebrada en Ginebra para estudiar la manera de suplir las insuficiencias de los servicios sanitarios de los ejércitos en campaña, aprueba la cruz roja sobre fondo blanco como signo distintivo de las Sociedades de Socorro a los militares heridos (las futuras Sociedades Nacionales de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja).
1864 Se aprueba el Primer Convenio de Ginebra; se reconoce la cruz roja sobre fondo blanco como signo distintivo de los servicios sanitarios de las fuerzas armadas.
1876 Durante la Guerra de Oriente, que asola los Balcanes, el Imperio Otomano decide utilizar la media luna roja sobro fondo blanco en vez de la cruz roja. Egipto adoptará después el mismo emblema; el Imperio Persa escogerá el león y sol rojos sobre fondo blanco.
Esos Estados harán reservas a los Convenios y, por último, esos signos de excepción serán reconocidos en los Convenios de 1929.
1949 El artículo 38 del I Convenio de Ginebra de 1949 confirma los emblemas de la cruz roja, de la media luna roja o del león y sol rojos sobre fondo blanco como signos protectores de los servicios sanitarios de los ejércitos. Excluye, pues, la utilización de otros signos de excepción que no sean la media luna roja y el león y sol rojos.
1980 La República Islámica de Irán renuncia a utilizar el león y sol rojos para adoptar la media luna roja.
1982 La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja aprueba como emblema la cruz roja y la media luna roja sobre fondo blanco.
Un viejo tipo de cruz con brazos de igual longitud.
Es la simplificación más absoluta del símbolo. Es la concentración en estado puro.
También conocida como crux immissa quadrata en latín, la cruz griega ha sido muy empleada durante el periodo del cristianismo primitivo y por cristianos ortodoxos.
Llamada así porque este santo fue crucificado en una cruz similar y con la cabeza hacia abajo.
Es también representación de humildad y sufrimiento.
En Heráldica simboliza caudillo invicto en combate.
En el etiquetado de Sustancias Peligrosas se utiliza para indicar que un producto es Irritante.
En ámbitos esotéricos se creé que puede identificar a los seguidores de la <herejía del grial>.
Fue utilizada por los romanos para marcar las fronteras de su territorio.
Llamada TAU por su parecido con la letra griega de ese nombre. La Tau «T» es la última letra del alfabeto hebreo. Decimonona letra del alfabeto griego, que corresponde a la que en el nuestro se llama «te»
Es frecuentemente denominada como la cruz de las profecías o del antiguo testamento porque es el tradicional símbolo que los israelitas hacen con la sangre de los corderos sobre los postes y dinteles de sus puertas en la noche de Pascua en Egipto.
Ezequiel 9,3-6: «Yahvéh llamó entonces al hombre vestido de lino que tenía la cartera de escribano a la cintura, y le dijo: “Recorre la ciudad, Jerusalén, y marca una tau en la frente de los hombres que gimen y lloran por todas las abominaciones que se cometen en ella”. Y a los otros oí que les dijo: “Recorred la ciudad detrás de él y herid. No tengáis piedad, no perdonéis; matad a viejos, jóvenes, doncellas, niños y mujeres hasta que no quede uno. Pero no toquéis a quien lleve la tau en la frente. Empezad por mi santuario”».
La cruz tau representa a menudo la vara que Moises convirtió en serpiente. Por ello también se la llama cruz egipcia.
Finalmente también se la llama cruz de San Antonio. Francisco de Asís la utilizó como firma. Es por esto que también es usada como símbolo de la orden franciscana.
También llamada cruz de San Antonio, cruz egipcia o crux commissa en latín. Tiene una forma de una letra T mayúscula. Francisco de Asís la empleó como firma.
Los remates de tres círculos interseccionados, representa la Trinidad.
Representa el triunfo final y reinado de Jesucristo sobre el mundo. También es símbolo de la evangelización mundial.
Simboliza el dominio del cristianismo sobre el mundo y la labor de extenderlo por los cuatro confines.
Las cuatro líneas que sustentan la cruz, representan a los cuatro evangelistas. Desconozco si en algún orden concreto, aunque es de suponer que no.
Los cuatro autores de los Evangelios (San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan) han sido relacionados simbólicamente con los cuatro seres vivientes del Apocalipsis 4,7.
Símbolos de los Cuatro Evangelistas.
Hombre: Mateo
León: Marcos
Toro: Lucas
Aguila: Juan
Las tres líneas que sustentan la cruz representan a los tres Arcángeles, Gabriel, Miguel y Rafael.
Los arcángeles constituyen uno de los nueve coros de ángeles.
Dios ha encomendado a los arcángeles las misiones mas importantes en relación a los hombres.
Son guardianes de personas a quién Dios ha confiado grandes misiones, como del Santo Padre, cardenales, obispos.
Miguel: (Ap 12:7-9) “quien como Dios”. Venció y expulsó a Satanás del cielo.
Gabriel: (Lc 1:11-20; 26-38) “el que gobierna o mensajero de Dios”.
Rafael: (Tobit 12:6, 15) “el que cura o sana”. El arcángel cercano a los hombres para aliviarlos en su dolor y sufrimiento.
Los doce círculos representan a los Apóstoles. En el centro el círculo mayor representa a Jesús.
Gráficamente es la combinación de una cruz latina con una flecha como símbolo de lucha.
El resultado gráfico final podría ser la representación de una espada de forma esquemática.
Arriba los brazos de la cruz dibujan la empuñadura, abajo, la punta de flecha representa la hoja cortante y punzante de la espada.
Para los cristianos referencia el nacimiento de Jesús y como su inevitable destino está escrito desde su inicio.
Si giramos la cruz 90º, no deja de ser curiosa la similitud que esta tiene con la Estrella de Oriente.
Los testimonios más antiguos hacen remontar el Rosacruz a 1410. Sin embargo, la crítica histórica hace ver que La Fraternidad Rosacruz no llega más allá de 1614, cuando un teólogo luterano llamado Juan Valentín Andrea publicó en Cassel, Alemania, el folleto titulado ” Fama Fraternatis Rosa Crucis”. En el folleto se cuenta la historia de un noble alemán, Christian Rossecreuz (1378-1484), personaje de leyenda sin base histórica, que en sus viajes al Oriente se inició en los misterios de la magia que mezcló con doctrinas cristianas, fundando la Hermandad Rosacruz, en 1408. Andrea se presentaba como heredero de sus secretos que ofrecía al público en su obra. La Rosa y la Cruz eran parte del escudo de la familia Andrea.
La fraternidad de los Rosacruces es mundialmente conocida como la antigua Orden Mística de la rosa Cruz, con frecuencia abreviada en AMORC. Su símbolo: una cruz con una sencilla rosa en el centro.
El símbolo que identifica a la Orden está normalmente compuesto de una o más rosas decorando una cruz. En algunos casos se usa una cruz envuelta por una corona de rosas; junto al símbolo puede aparecer un triángulo doble o una estrella. En otros casos es simplemente una cruz con una rosa en el centro. Algunas veces la rosa o la cruz están adornadas con símbolos cabalísticos y alquímicos. El símbolo varía dependiendo de la fraternidad en cuestión.
Simboliza el Triunfo de Jesucristo sobre la muerte.
Posee la cruz un sudario simbolizando el que sirvió a los discípulos de Jesús para bajar su cuerpo sin vida de la Cruz, y que se coloca en forma de M por María, que es la que porta el sudario.
El elemento identificador de este tipo de cruz es el monte sobre la que se alza. A veces se representa sola y otras con las tres cruces.
Los escritores del evangelio llaman al lugar donde Jesús fue crucificado “Gólgota” una palabra Aramea que significa “Calavera”. Calvario es la forma latina de esa palabra. Las Escrituras no revelan la ubicación precisa del Gólgota. Solamente dicen que la crucifixión de Jesús ocurrió en un lugar fuera de la ciudad de Jerusalén, aunque cercano (Juan 19: 20; hebreos 13: 12). La ley judía no permitía ejecuciones y sepulturas dentro de la ciudad.
La cruz latina que se representa sobre varios peldaños. Se emplea con mucha frecuencia en monumentos y cruceros.
21. CRUZ PATRIARCAL
Es el emblema oficial de la oficina Papal. No debe ser usada por nadie más que por el Papa.
De las 3 barras se dice frecuentemente que representan las 3 cruces sobre el Calvario, pero más probable es que representen a la iglesia, al mundo y al Cielo.
La más difundida en la Ortodoxia es la cruz de ocho brazos. Sobre el eje central (vertical) se encuentran tres travesaños horizontales. El mediano es grande, para las manos del Cristo crucificado. El travesaño horizontal superior recuerda la tablilla con la inscripción “Jesús Nazareno, Rey de los Judíos” que fue colocada sobre la cruz de Cristo por orden de Pilatos. Era costumbre romana escribir la culpa del reo en estas tablillas. En la tradición ortodoxa, los pies de Cristo no están atravesados por un solo clavo, como en la católica, sino con dos clavos: uno por cada pie. Como muestran las investigaciones sobre la Sábana Santa de Turín, así era en realidad. El travesaño horizontal inferior es para los pies del Crucificado.
Es una variante de la cruz ortodoxa genérica, que tiene como partilcularidad que el travesaño inferior está sesgado.
Uno de sus extremos está un poco alzado: muestra el cielo, hacia el cual se dirigió el Buen Ladrón crucificado junto a Cristo.
El otro extremo, en cambio, se dirige hacia abajo: hacia el infierno, el lugar destinado al otro ladrón, que no se arrepintió. El cristianismo es introducido en Rusia por S. Andrés.
Simbólicamente esta cruz es muy interesante. Observe detenidamente su forma y verá que en realidad son dos cruces latinas, separadas y reflejadas mediante una línea horizontal en su centro y que es la mayor de todas. La persecución en la época de las catacumbas, obliga al enmascaramiento de los símbolos (cruz disimulada). Es también una representación del cielo y el infierno (obsérvese que la cruz inferior está invertida, que es la representación de la cruz del mal o diabólica). En definitiva es una representación del cielo y la tierra, del bien y del mal, de los opuestos, de las dos energías, de la luz y las catacumbas.
Esta cruz tiene también su origen en tiempos de las catacumbas, en la necesidad de disimular los símbolos. Es el origen de la cruz ancorada. Representa un ancla.
La cruz invertida es un símbolo de humildad del Apóstol Pedro. Cuenta la historia atestiguada por Tertuliano a fines del siglo segundo y por Orígenes (en Eusebio, “Hist. Eccl.”, II, i) sobre que sufrió crucifixión. Orígenes sostiene que: “Pedro fue crucificado en Roma con su cabeza hacia abajo, como él mismo había deseado sufrir”.
Al morir en una CRUZ INVERTIDA eso se quedó como un símbolo de San Pedro, es por eso que en la silla donde está sentado el Papa en Belén se ve una Cruz invertida, porque el Papa es su sucesor.
En sectas satánicas se toma como representación del Mal o del diablo.
De uso en ritos satánicos. El signo de interrogación pone en duda la deidad de Dios.
Similar a la Cruz Ansada o egipcia pero con las proporciones de cruz latina. Es también adoptada por los cristianos antiguos, como símbolo de vida eterna.
En el inglés y el alemán, la palabra Esvástica se deriva del la palabra Sánscrita: Svatikah, la cual significa “ser afortunado”. La primera parte de la palabra, SVASTI, puede ser dividida en dos partes: SU- (bueno; bien), y -ASTI- (es). La parte -ASTIKAH solo quiere decir “ser”. En la India, la palabra se asocia a cosas favorables – porque significa “favorable”. En la India, las esvásticas al rotar contra ó a favor de las manecillas del reloj, tienen diferentes significados. Debido a su simplicidad, la esvástica ha sido usada, quizás independientemente, por muchas sociedades de la humanidad. Una de las más antiguas esvásticas conocidas fue dibujada en una cueva paleolítica hace por lo menos 10,000 años. Más o menos hace 2,000 años, cuando el Budismo fue llevado a China desde la India, los chinos también tomaron prestado la esvástica y su favorable significado. En China, la esvástica es considerada ser un caractér con la pronunciación de “wan” (en mandarín). También se le considera ser equivalente a otro caractér Chino con la misma pronunciación, el cual quiere decir “diez mil; un número enorme; todo.”El símbolo de la esvástica ha sido usado por miles de años, prácticamente por todos los grupos de seres humanos en el planeta. Las tribus germánicas lo conocían como la “Cruz de Thor”, y es curioso que los Nazis no usaran ese mismo término, el cual se relaciona con la historia alemana, y en vez de eso prefirieron “robar” el término Indú de “esvástica”. El símbolo fue llevado a Inglaterra por los pobladores escandinavos de Lincolnshire y Yorkshire, mucho antes de Hitler. Algo aún más interesante es que el símbolo ha sido encontrado en templos judíos de Palestina construidos hace más de 2000 años. Así que Hitler usurpó (quizás inadvertidamente?), un símbolo judío, al igual que Indú. En las Américas, la esvástica fue usada por los americanos nativos del Norte, Centro y Sudamérica. Según Joe Hofler, quien también hace mención al Dr. Kumbari del museo de Urumqi en Xinjiang, China, los indo-arianos germánicos viajaron a Europa alrededor de 2,000 A. de J.C. y llevaron consigo el símbolo de la esvástica (o disco solar) de su arte religioso en aquel tiempo – esto lo demuestran las excavaciones de las fosas de Kurgan en las estepas de Rusia Rusia, y las fosas indo-arianas en Xinjiang, China.
Sus cuatro remates rectos representan las cuatro esquinas del Mundo, los cuatro elementos.
Utilizada por los Cruzados en sus campañas.
Esta compleja cruz está formada por una central compuesta de 4 Taus que representan la ley del Antiguo Testamento.
Las 4 pequeñas cruces griegas representan el cumplimiento de la ley del evangelio de Cristo. Otros lo han interpretado como el trabajo misionero de la iglesia (difundiendo el evangelio a las 4 esquinas del planeta). Todavía otros han creido reconocer que las 5 cruces representan las 5 heridas de Jesús (manos, pies y costado). La cruz apareció sobre el escudo de Godofredo de Bouillon el primer gobernante del reino latino de Jerusalén. Fue entonces incorporada a la heráldica de los cruzados, llevándola de distinto color, según la nación a la que pertenecían: los españoles de gules (color rojo chillón), los franceses de plata, los italianos de azur (azul oscuro), los alemanes de sable (negro), los polacos de sinople (verde) y los ingleses de oro.
Los pomos asemejan manzanas, frutos que representan la fe cristiana, también hacen referencia a los puntos cardinales.
Desde entonces fueron usadas sobre los báculos pastorales como símbolos de autoridad.
También se hace referencia a ellas como la cruz de los obispos.
Esta cruz de sinople flordelisada es la insignia de la orden de Alcántara, fundada hacia el año 1156.
En 1218 trasladó su sede a la ciudad de Alcántara, en Extremadura.
Tuvo especial importancia en la reconquista de esta región.
Es la insignia de la Orden Militar de Calatrava.
Fundada en 1158, reinando Don Sancho III, por el abad cisterciense de Fitero, Raimundo Serra (luego San Raimundo) y su compañro de orden, Diego Velázquez, para ocupar la ciudad de Calatrava y defender el territorio del ataque los musulmanes, tras la renuncia de la Orden del Temple a hacer esas funciones. Los caballeros llevaban el hábito cistersiense con una cruz roja flordelisada en bordado en el manto blanco.
La cruz de Calatrava consiste en una cruz griega de color rojo, con los brazos en forma de flores de lis. Es el símbolo utilizado como emblema por la Orden de Calatrava.
Es también el símbolo de S. Clemente, Papa de Roma, quien fué atado a un ancla y arrojado al mar por orden del emperador Trajano.
Para los cristianos el ancla es símbolo de Esperanza.
Los 8 puntos de está cruz representan la regeneración. También se dice que representan las 8 virtudes.
La cruz fue el emblema de los caballeros de San José que fueron conducidos por los turcos desde Rodas a Malta.
La isla de Malta fue donde San Pablo naufragó. Su forma de cuatro puntas de flecha apuntando al centro, la convierten en una cruz de meditación.
Es el símbolo de los caballeros que servían en el hospital de Jerusalén, conocidos primero como los Caballeros de la Orden Hospitalaria y luego como Caballeros de San Juan. Originalmente fue el símbolo de Amalfi, una pequeña república italiana del siglo XI. Sus brazos tienen la forma de cuatro “V” mayúsculas unidas por los vértices, de forma que cada brazo tiene dos puntas. Su diseño se basa en cruces utilizadas desde la Primera Cruzada.
Es frecuentemente confundida con la de malta.
Es la cruz que muchos caballeros y órdenes religiosas portaban en sus ropajes como símbolo de distinción, roja los templarios, blanca los hospitalarios y negra los teutónicos. En estos últimos derivaría en la cruz de hierro.
El trazo que dibuja la cruz no tiene fin. Evoca así el concepto de eternidad.
Está construida con dos alianzas entrelazadas. Sugiere también el símbolo de infinito como lazo indisoluble.
41. CRUZ CELTA
Fue usada por los cristianos celtas en Gran Bretaña e Irlanda.
Los vascos llaman Lauburu al símbolo de cuatro brazos que reconocemos como el más representativo del pueblo vasco.
Es sabido que pese a las diversas formas el lauburu no es de procedencia vasca, el mismo nombre lo usaron los romanos (Lau buru: cuatro cabezas). Los más antiguos que se conocen en el País Vasco están en la Provincia de Vizcaya. Se lo encuentra frecuentemente en viejos féretros y en piedras funerarias, y en las Iglesias, a modo de cruz cristiana.
La cruz griega se funde con la “X” (primera letra de la palabra “Cristo” en griego) para formar esta cruz de 8 brazos que tiene un significado bautismal.
El número 8 es para los cristianos, símbolo de regeneración y vida eterna.
Es cuando menos curiosa esta cruz formada por cuatro lunas. ¿Será mozárabe?
La forman cuatro círculos que representan a los cuatro evangelistas. Se utilizó para ventanas, vitrales y linternas. Es decir, la luz de los cuatro profetas ilumina el templo.
La Cruz de la Victoria es una joya del prerrománico asturiano, convertida en símbolo del Principado de Asturias. Según cuenta la leyenda es la cruz que llevó Don Pelayo en la batalla de Covadonga.
Consiste en una cruz latina de madera recubierta de oro y piedras preciosas. Tiene los brazos ensanchados en sus extremos y terminados en tres puntas. Cuenta con un relicario en el centro de unión. En el reverso figura la inscripción en latín “HOC SIGNO TVETVR PIVS. HOC SIGNO VINCITVR INMICVS” (“Con este signo el piadoso es protegido. Con este signo el enemigo es vencido”). Suele representarse con las letras griegas alfa y omega que simbolizan que Dios es principio y fin (Apocalipsis, 1.8).
La cruz de Santiago es una cruz latina de color rojo apuntada simulando una espada, con forma de flor de lis en la empuñadura y en los brazos. Se cree que tiene origen en la época de las Cruzadas, cuando los caballeros llevaban pequeñas cruces con la parte inferior afilada para clavarlas en el suelo.
Insignia de la orden de Santiago, fundada hacia el año 1160 para defender a los peregrinos que acudían al sepulcro del Apóstol Santiago de Compostela.
Esta cruz es una adaptación del Anj del antiguo Egipto usado por las primeras comunidades del gnosticismo cristiano en Egipto.
También conocida como cruz floreada, esta cruz es muy similar a la cruz latina, pero las extremidades de sus brazos tienen la forma de cuatro “V” mayúsculas, de forma que cada extremidad tiene dos puntas. A cada de las puntas hay un trébol. La cruz, un símbolo armenio, es usada en particular en los jachkares.
La chacana (en quechua: tawa chakana, ‘cuatro escaleras’), cruz cuadrada o cruz andina, es un símbolo milenario originario de los pueblos indígenas de los Andes centrales. Posee la forma de una cruz cuadrada y escalonada con doce puntas.
Hace referencia al Sol y la Cruz del Sur, simbolizando la unión entre lo bajo y lo alto, la tierra y el sol, el ser humano y lo superior.
El crismón consiste en la representación del monograma de Cristo ΧΡ. Consiste en las letras griegas Χ (ji) y Ρ (ro) (abreviatura de ΧΡΙΣΤΟΣ, Cristo), superpuestas. Fue adoptado como emblema por el emperador Constantino.
El corazón de Tursas (en finés: tursaansydän) o el corazón de la morsa (mursunsydän) es un símbolo antiguo usado en la Europa del Norte por chamanes. El símbolo proviene de tiempos prehistóricos e incorpora una cruz gamada.
Se considera que el tursaansydän fue un símbolo de buena suerte y ahuyentador de maldiciones. Es un motivo decorativo en muebles y edificios fineses.
Se ha especulado que el tursaansydän pudo representar el martillo rotativo y volador de los dioses del trueno Ukko o Thor. También es posible que reflejase una esfera luminosa. Según la mitología eslava, el dios del trueno Perun era poseedor de las manzanas de oro, artefactos de destrucción definitiva que simbolizaban el rayo globular. Otra teoría afirma que pudo tratarse de una representación del corazón del dios Tursas o de una morsa.
La cruz de Borgoña o aspa de Borgoña es una representación de la cruz de San Andrés en la que los troncos que forman la cruz quedan reflejados los nudos en los lugares donde se cortaron las ramas. Fue un símbolo del Ducado de Borgoña introducido en España por el rey Felipe el Hermoso de Castilla, esposo de la reina Juana.
Como símbolo vexilológico, ha sido el más utilizado hasta 1785 en las banderas españolas. Su uso se mantiene en la actualidad en algunas unidades militares españolas, en el escudo de armas del monarca español y en numerosas banderas americanas por influencia de su pasado colonial español.
55. CRUZ DE CAMTERBURY
Utilizada en las iglesias anglicanas. Tiene cuatro brazos iguales, que se ensanchan hacia el exterior terminados en forma de martillo, de tal modo que sus extremos casi forman un círculo. Cada brazo tiene un panel triangular inscrito con una triqueta simbolizando la Trinidad. En el centro de la cruz se sitúa un pequeño cuadrado. El original, como un broche, data de c.850 d.C. y fue hallado en Canterbury, Inglaterra, en 1867. Una réplica puede encontrarse en la Catedral de Canterbury y en otras catedrales anglicanas en todo el mundo.
La cruz de Caravaca es una cruz patriarcal, adornada con frecuencia con las figuras de dos ángeles. Reproduce la forma del relicario que contiene un “lignum crucis”, un supuesto fragmento de la cruz en la que Jesucristo fue crucificado. Este relicario se exhibe en la Basílica del Real Alcázar de la Vera Cruz en Caravaca de la Cruz (Murcia, España).
Cruz cristiana con un anillo en torno a su intersección. Usada en la realización de grandes cruces monumentales de piedra en el cristianismo temprano irlandés. No debe confundirse con la cruz solar.
Cruz rodeada por un cículo que simboliza la unión y el añor de dios hacia los hombres para unos y como un "halo" para otros. Es de las cruces más antiguas que existen.
Cruz empleada por el gnosticismo cristiano en Egipto. Consiste en una cruz representada con dos trazos y una cruz solar situada sobre el brazo superior de ésta.
Usada por los primeros cristianos en Egipto hasta la introducción por parte de san Marcos del cristianismo y posteriormente usada por los cristianos etíopes como símbolo divino.
Consiste en una cruz con sus brazos iguales, representada con dos trazos y con un círculo de pequeño tamaño situado en su centro. En los cuatro cantones delimitados por los brazos aparecen representados los cuatro clavos con los que fue crucificado Jesucristo con la forma de la letra “T” mayúscula.
La cruz copta moderna es la más utilizada por la Iglesia copta de Alejandría y por la Iglesia católica copta. Posee una forma semejante a una cruz griega, con una decoración abundante.
61. CRUZ DOBLE
Es la que posee sus ocho brazos del mismo tamaño. Está formada por la unión de una cruz griega y una cruz de San Andrés, que tiene forma de aspa.
Es aquella que posee una forma muy semejante a la cruz de Malta y la cruz patada con los bordes exteriores de los brazos redondeados. Recibe su nombre de San Florián (de Lorch), el patrón de Polonia, Austria y también de los bomberos. Su diseño es muy utilizado en condecoraciones e insignias de países anglosajones.
La cruz hugonote es una insignia protestante del Sur de Francia. Consiste en una cruz con la forma de una cruz de Malta, con flores de lis entre sus brazos y las puntas de éstos decoradas con pequeños círculos. La cruz posee un colgante con forma de paloma que simboliza al Espíritu Santo.
También conocida como cruz de Veljusa, es el símbolo de la Iglesia ortodoxa macedonia. Su primera representación proviene de la iglesia del monasterio de Veljusa, cerca de Strumica, construida en 1085. Inicialmente se asociaba al monasterio y a la región de Strumica, pero en la actualidad es un símbolo de toda la iglesia macedonia.
Consiste en una cruz latina junto con una letra “M”, mayúscula situada en el cantón inferior izquierdo (a la derecha del espectador) que representa la devoción católica por la Virgen María. El papa Juan Pablo II la incluyó en su heráldica.
También llamada cruz de Languedoc, cruz de Forcalquier o cruz de Tolosa. Es el símbolo de Occitania y fue utilizada en la heráldica de los condes de Tolosa. Consiste en una cruz con brazos del mismo tamaño, forma curvilínea y terminados en tres puntas, decorados con círculos rellenos. Se representan únicamente sus contornos.
Cruz con los extremos de sus brazos decorados y con un anillo, utilizada por esta confesión. Su diseño es heredero de las cruces celtas medievales de Irlanda y Gran Bretaña, así como de la cruz hugonote.
Cruz roja con los brazos iguales de color rojo. Muy empleada en heráldica y vexilología.
En Escandinavia, la cruz de San Jorge consiste en una cruz de forma cuadrada y con unos brazos del mismo tamaño y forma triangular. Suele ser de color rojo, pero no es infrecuente que se represente con otros. Ha sido adoptada como símbolo del rito masónico sueco.
Cruz vinculada con la figura de esta santa y que supuestamente utilizó para predicar. Es probable que este elemento pueda tener un origen anterior.
71. CRUZ DE SANTA NINÓ
Es un símbolo vinculado con la figura de Santa Nina o Santa Ninó, que predicó e introdujo el cristianismo en Georgia. Es utilizada por la Iglesia ortodoxa georgiana.
Símbolo usado por la Iglesia asiria del este o Iglesia siria caldea, que representa a Santo Tomás, apóstol de la India.
Tiene su origen en el lábaro de Constantino y ha figurado en monedas bizantinas desde el siglo VI. Consiste en una cruz, normalmente de brazos iguales, representada junto a cuatro eslabones con forma de “B” situados en los cantones. Los eslabones corresponden con la única inicial (la letra griega β) existente en el lema de la dinastía de los Paleólogos: βασιλεύς βασιλέων, βασιλεύων βασιλευόντων – Basileus Basileōn, Basileuōn Basileuontōn (que en griego significa, Rey de Reyes que reina sobre los que reinan). Durante el siglo XIV esta cruz se convirtió en un símbolo serbio por influencia de la Iglesia ortodoxa serbia.
La cruz solar consiste en una cruz, ordinariamente de brazos iguales, situada dentro de un círculo. Fue un símbolo común en la Europa prehistórica y en particular durante el período Neolítico hasta la Edad de Bronce.
La cruz visigoda posee cuatro brazos abiertos, decorados con hojas de ortiga y una flor situada en el centro.
Las manos de Dios (en polaco: ręce boga) es un símbolo precristiano presente en la mitología eslava. Para los pueblos vándalos y eslavos estaba asociado con el fuego y la vida, pero más generalmente con el Sol y el equilibrio del Universo. En la mayoría de los pueblos antiguos y primeros esbozos de culturas centroeuropeas, era un símbolo de suerte.
Dícese de la cruz inscrita en un círculo.
El círculo relacionado con la cruz, siempre representa el mundo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario